Tras una serie de hechos delictuales ocurridos durante las últimas semanas que afectan la seguridad de los salamanquinos y que han tenido una gran connotación social, el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas Escudero, los concejales Carlos Cepeda, Ismael Maldonado y el Director de Seguridad Pública, Ronald Olivares, se reunieron en la ciudad de La Serena con distintas autoridades regionales para exponer las problemáticas y exigir acciones concretas desde las instituciones públicas y dar respuesta a la percepción de inseguridad que se vive en la comuna.
Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, tras la reunión con las autoridades locales, manifestó «Salamanca merece tener una mayor seguridad y para eso acordamos en dar respuesta efectiva a través del OS14 y los patrullajes mixtos junto con el equipo de Seguridad Municipal. Es necesario que las personas activen a Carabineros a través de las denuncias en Seguridad Municipal, Carabineros o PDI y con eso movilizar mayores recursos a las policías y trabajar coordinados junto al municipio».
El General Juan Muñoz Montero, jefe de la IV zona de Carabineros, quien reconoce la alta demanda por la presencia de efectivos policiales en las calles, dijo «efectivamente desde el punto de vista policial han ocurrido hechos que afectan la percepción de seguridad, hechos que han sido atacados, muchos aclarados y puestos a diposición de los estamentos que corresponde la persecución penal (Fiscalía). Junto al municipio estamos trabajando en las coordinaciones para concretar acciones y beneficiar a la comunidad de Salamanca».
José Carrasco León, prefecto inspector de la PDI explica «en esta reunión hemos recibido de parte del alcalde las inquietudes de los habitantes de Salamanca en materia de seguridad, particularmente temas vinculados al microtráfico, narcotráfico y otros delitos con hechos de alta complejidad e inseguridad que la comunidad percibe. Hemos trazado una línea de trabajo importante que nosotros realizamos de manera silente ante la comunidad en la dimensión investigativa. Le pedimos a la comunidad que denuncie, porque queremos que se desarrollen en un entorno seguro «.
Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo destacó «Ha sido una fructífera reunión porque es bueno saber el estado de la comuna de Salamanca desde la mirada de la primera autoridad comunal: tanto en sus problemáticas como las ideas de desarrollo que tiene el alcalde. Principalmente salvaguardar temas de seguridad, de salud y de proyectos que se pueden implementar».
Gerardo Rojas Escudero, alcalde de Salamanca, expresó «El problema lo tenemos, no se solucionó hoy, pero quiero enviar un mensaje de esperanza, optimismo y tranquilidad de que estamos trabajando en la línea correcta. Claro que las instituciones del Estado tienen una responsabilidad: PDI, Fiscalía, Carabineros, el municipio y también la comunidad. Nosotros tenemos que ganarle a la delincuencia, trabajando en conjunto, teniendo un punto de encuentro. La delincuencia no nos va a ganar a los salamanquinos».