CANALES DE ATENCION
Dirección de Seguridad Pública
Oficina de Proyectos Comunitarios e Innovación Social
Mediación Vecinal y Acompañamiento a Víctima
Programa Senda Previene
Objetivo General de la Dirección de Seguridad Pública
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Salamanca tiene la responsabilidad principal de cumplir con lo dispuesto en el artículo 4°, letra j) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Esta normativa establece que la Dirección debe liderar el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional. Asimismo, le corresponde la celebración de convenios con otras entidades públicas para ejecutar planes de reinserción social y asistencia a víctimas, así como la adopción de medidas en materia de seguridad pública a nivel comunal, en coordinación con el Ministerio del Interior, Seguridad Pública y las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Se entiende por Mediación aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamador mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos mediante acuerdos.
Uno de sus objetivos es que los participantes, quienes son los protagonistas del proceso, busquen solución a sus conflictos a través del diálogo y la conversación.
La Mediación se trata de un proceso voluntario, es decir, nadie está obligado a participar de ella, ni firmar acuerdos.
Requisitos para participar de un proceso de Mediación Vecinal:
- Ser mayor de 18 años.
- Vivir en la comuna de Salamanca.
Serán motivo de mediación vecinal los siguientes temas:
- Ruidos molestos,
- Mal estacionamiento de vehículos,
- Malas relaciones interpersonales entre vecinos,
- Problemas con muros medianeros,
- Emanación de malos olores,
- Tenencia irresponsable de mascotas,
- Mal manejo de basura,
- Mala ocupación del espacio público,
- Sitios eriazos descuidados,
- Mala mantención de árboles,
- Filtración de agua, etc.
Principios guía de la Mediación Vecinal:
- Igualdad
- Voluntariedad
- Confidencialidad
- Imparcialidad
- Interés superior del niño
- Opiniones de tercero
En el caso de que los sujetos de mediación no llegaren a un acuerdo dentro del plazo de 30 días se dejará constancia en un acta en la cual el mediador estipulará las diferencias que impidieron el acuerdo en el procedimiento y los hechos más relevantes en la misma y se remitirán los antecedentes al Juzgado de Policía Local correspondiente.
Fortalecer la seguridad pública de la comuna de Salamanca a través del desarrollo y ejecución de proyectos comunitarios e innovadores, que promuevan la participación ciudadana, la cohesión social y la prevención del delito, en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública y otros actores locales, generando un entorno seguro y resiliente para todos los habitantes.
- La Dirección de Seguridad Pública cuenta con dos camionetas que realizan rondas periódicas de patrullajes preventivos comunitarios por los distintos sectores de la comuna, permitiendo un despliegue zonal los siete días de la semana y durante las 24 horas del día. los Inspectores Municipales a bordo de los vehículos de Seguridad están en comunicación directa con la central de Emergencias, quienes los dirigen a los puntos donde se está desarrollando alguna situación delictiva o incivilidad que necesita el apoyo de nuestros inspectores municipales.
- El Patrullaje preventivo comunitario es una herramienta concreta y cercana a la comunidad, cuyo objeto principal es mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes de Salamanca, siendo un elemento esencial para la implementación de estrategias de prevención y promoción de la seguridad pública comunal.
- Nuestros inspectores no desarrollan una labor coercitiva o represiva contra delincuentes, sino más bien su marco de acción es disuasivo, buscando evitar la ocurrencia de hechos delictuales que afecten a nuestros vecinos y vecinas.
- De igual forma, los inspectores Municipales de Seguridad realizan labores colaborativas junto a Carabineros de Chile en materias relacionadas con: Ley 18.290 de Tránsito, Ley 19.925 de Alcoholes, Ley 18.287, que establece procedimientos antes los Juzgados de Policía Local, ley 21.020, sobre Tenencia responsable y Tenencia de mascotas y animales de compañía, además de verificar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Conscientes de que la seguridad de los habitantes es una necesidad primordial y que el apoyo al trabajo de las fuerzas policiales es un deber de las autoridades comunales, Salamanca actualmente cuenta con un amplio sistema de cámaras de televigilancia. En total, se han instalado 22 dispositivos estratégicamente distribuidos en diferentes sectores del radio urbano. Este sistema constituye una herramienta eficaz para la prevención y combate de la delincuencia, además de servir como un valioso medio de prueba para el Ministerio Público.
El Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Le corresponde también la elaboración de una estrategia nacional de drogadictos y alcohol.
SENDA dispone de un sistema de prevención, conformado por la oferta programática, que considera el actuar preventivo desde los espacios, educativos, laborales, y barrial, desplegado transversalmente la oferta programática disponible para desarrollar competencias que tienden a fortalecer factores protectores y disminuir los factores de riesgos en las personas, familias (entidades como: padres, madres y adultos, cuidadores), grupos y comunidades que habitan en esos espacios.