Unos 500 estudiantes salamanquinos provenientes de la Escuelas Diaguitas de Chalinga, Corazón de Jesús, Cambridge School, San Sebastián, Cumbres del Choapa y San Francisco compitieron en la Primera “Corrida Municipalidad de Salamanca 2023”, realizada el pasado jueves 25 de mayo en la Avenida Infante de la comuna de Salamanca.

Las categorías  y distancias fueron en trayectos de  1k, 2k y 5k , recorridos en que los atletas escolares midieron su  resistencia, ritmo y velocidad recorriendo la Avenida Infante.

Para Antonella Roco, de 11 años y ganadora en la categoría de 1k, este triunfo es importante y la motiva a seguir corriendo “Este triunfo es muy importante, hace tiempo que no corría y le dedico este triunfo a mi mamá y mi abuelita”.

Para Jean Paul Albán, de 11 años,  ganador en la categoría varón 1k lo importante no es ganar sino disfrutar con los amigos “Lo importante no es ganar sino disfrutar la carrera y jugar con los amigos. Me felicitaron cuando llegué muy cansado a la meta, pero lo logré y sin trampa”.

La Primera “Corrida Municipalidad de Salamanca 2023” fue organizada por la Oficina Municipal del Deporte en colaboración con el Departamento de Salud-DESAM  y el Departamento de Administración de Educación Municipal-DAEM.

David Vergara, encargado de la Oficina del Deporte Municipal destaca la buena participación de la comunidad educativa “El balance es positivo. Con una participación bien abundante. Queremos agradecer a los establecimientos que están involucrados en esta actividad que buscan generar iniciativas de vida saludable, actividad física y espacios recreativos para los niños. Queremos agradecer el empuje y la garra que le ponen los profesores, los apoderados y los estudiantes. Queremos invitar a la gente a que se motive y pueda participar en las distintas actividades que tenemos como oficina”

La carrera de mayor kilometraje  fue la de 5k. Allí participaron apoderados, profesores y estudiantes. Uno de los ganadores es el atleta salamanquino Felipe Rojas, quien tras ganar los 5k  como profesor,  valoró la instancia de estas carreras al aire libre. “Esto queda para motivar a todos los colegios que participen de este tipo de actividades, porque es algo sano, no importa el lugar que en este caso los estudiantes logren, lo importante es cumplir el objetivo y terminar la carrera, la distancia que cada categoría tiene asignada. Este era un desafío grande para los niños porque tenía 5600 kilómetros.  Acá hay hartos estudiantes que tienen un muy buen nivel y que podrían representar a Salamanca”.