Una importante mesa de diálogo se desarrolló en la Municipalidad de Salamanca sobre uno de los ejes centrales de la administración y que se enfoca en la protección de los derechos de la mujer.

En la jornada, en donde participaron el Alcalde Gerardo Rojas Escudero, Ana Oros coordinadora del Centro de la mujer Makallay, Ronald Olivares Director de Seguridad Pública, el Prefecto de PDI Choapa Luis Romero, el Sub Comisario (S) de la Subcomisaría de Carabineros de Salamanca Francisco Jiménez, encargados de oficinas de Salud , educación , DIDECO, Depto. Social, Oficina Inclusión , OPD, Programa 4-7, Programa Familia , Programa SNAC entre otros, se entregaron  datos estadísticos sobre las situaciones de violencia de género en nuestra comuna.

Gerardo Rojas Escudero, alcalde de Salamanca, indicó que esto se da en el contexto de mesas provinciales de trabajo con distintos organismos públicos para ver como se enfrenta y se trabaja en algo tan delicado, tan sensible y tan fuerte como es la violencia contra las mujeres. Aquí participan diversos estamentos, participamos todos lo municipios de la provincia, Policía de Investigaciones, Carabineros, servicios de salud y varias unidades municipales para hacer un trabajo constante y permanete en estos temas de género.”

Camila Dabed, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad, entregó sus impresiones tras el encuentro realizado en el salón auditorio del edificio consistorial. Hoy participamos siendo líderes de la segunda Mesa Provincial Contra la Violencia hacia la Mujer. Es importante destacar que existen distintos tipos de violencia: violencia intrafamiliar, violencia de género, pero también hacia la mujer en todas sus aristas; violencia económica, física, y es algo que tenemos que empezar a hablar, y desde nuestro municipio, la visión que nos ha dado nuestro alcalde es que también nos juntemos, nos reunamos a hablar sobre lo que es violencia y que realicemos acciones en beneficio de nuestras mujeres. Actualmente la Oficina de la Mujer está realizando distintas actividades todos los jueves del año para fomentar la autonomía, el trabajo hacia las mujeres y cómo no el esparcimiento”, destacó.

En tanto, Consuelo Hermosilla, Encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Salamanca, manifestó que “si bien, están las redes acá hoy día, lo importante también es entender que todos somos partes de la solución a este gran problema, porque la violencia hacia la mujer, el machismo y el patriarcado son problemas culturales, por lo tanto, también implica que haya una forma de volver a mirar los roles que estamos ocupando, y de todo eso es de lo que se encarga la Oficina de la Mujer a través de la promoción, prevención en los colegios y con las mujeres caso a caso. Cualquier persona que necesite guía en un tema referido al género o de otras características puede ir a la a la Oficina de la Mujer, visitarnos, conocernos y ver qué es lo que estamos haciendo.”

Por último, Ana Aros Cortés, Coordinadora del Centro Provincial de la Mujer “Makallay”, invitó a poder acercarse a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Salamanca. “Lo importante es que nosotros desde la posición en que estamos podamos entregar la seguridad, la contención, activación de redes también para que puedan cambiar su realidad”, expresó Aros.