Una productiva jornada de trabajo junto al equipo de salud municipal, sostuvo la Seremi de Salud de la región Paola Salas, quien llegó hasta la comuna de Salamanca para coordinar las acciones en el inicio de la campaña de invierno 2023 y el proceso de vacunación contra Influenza y Covid-19.
Uno de los puntos importantes en la ruta de la Seremi, fue la visita a la posta y jardín infantil de la localidad de Panguesillo, comunidad que se mantuvo preocupada tras el brote de virus sincicial detectado en menores del establecimiento. La autoridad sanitaria en compañía del Alcalde de Salamanca Gerardo Rojas Escudero, pudieron constatar en terreno la acciones que se implementaron tras recibida la alerta y entregaron recomendaciones a la población para detectar a tiempo nuevos contagios.
Paola Salas junto con agradecer la gestión de la primera autoridad comunal ante el brote de virus sincicial destacó que “tenemos que prevenir que este tipo de eventos ocurran, por eso vinimos a dar indicaciones al jardín infantil para retomar las actividades, con un proceso de limpieza y desinfección previa a la apertura del establecimiento”. En la misma línea la Seremi alertó sobre un nuevo virus que afecta a los menores, comentando que “el virus respiratorio sincicial empezó a bajar, pero empezó a aumentar otro virus que se llama Metapneumovirus que es un virus parecido al respiratorio Sincicial, pero que agrava de mayor manera en los niños, aumentando el número de días en hospitalización. Por lo tanto necesitamos que tengamos el cuidado en los niños hasta que termine el invierno”.
Por su parte el Alcalde Gerardo Rojas Escudero, agradeció la presencia de la Seremi en la comuna, destacando el trabajo oportuno realizado por los equipos de salud en toda la red.
“La Seremi se reunió con nuestros equipos municipales para ver como apuramos y comprometemos los procesos de vacunación. Hay una ampliada disposición de la Seremi y tenemos nosotros, los equipos municipales que mejorar esto, pero también un llamado a la comunidad ya que estamos un poco relajados después de tanta vacuna. Todavía estamos en invierno, hace frío, se viene eventualmente lluvias, está el nuevo virus que señala la Seremi, así que aprovechemos esta oportunidad” finalizó el edil Salamanquino.
En medio de su visita a la comuna la autoridad también se dio el tiempo de visitar el punto de vacunación habilitado por el Departamento de Salud Municipal en plaza de armas, instancia en la que invitó a los vecinos y vecinas a seguir inmunizándose, reforzando los esquemas de vacunación ya aplicados en la población.
“La provincia del Choapa, es la provincia con mayores índices de toda la región pero todavía es insuficiente. Llevamos 75 % de vacunación como provincia, pero necesitamos llegar a 85%. Hoy se apertura un nuevo grupo de vacunación que son los mayores de 60 años, los cuales pueden acercarse a cualquier punto de vacunación de la región”. La autoridad de Salud señaló que la idea es que la población tenga un acceso fácil para poder vacunarse, destacando que “si hay familiares, por ejemplo adultos mayores, personas que no pueden o no quieren salir a vacunarse, lo pueden hacer en el domicilio”.
La Seremi recordó que existe un teléfono habilitado para el contacto directo con los pacientes que deseen vacunarse en sus domicilios. El teléfono +56920204090 será el dispuesto para estos fines, donde los usuarios se podrán inscribir, y recibir la vacunación por parte de un equipo de salud, previa coordinación de la Seremia.