Jefe Departamento: Beatriz González Aguilera
Manuel Bulnes #599, Salamanca
bgonzalez@salamanca.cl
Principales actividades y funciones
Su principal función es asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, en materia de personal, colaborar con la elaboración del presupuesto a la Secretaria Comunal de Planificación y calcular los ingresos municipales. Según los establecido en el Artículo 27 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Funciones Generales:
- Asesorar al alcalde en la administración del personal y la administración financiera, asesoría que podrá prestar directamente o a través de alguna de sus unidades.
- Informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados.
- Mantener un registro mensual del desglose de los gastos municipales.
- Planificar, organizar, coordinar y dirigir las actividades y funciones que componen la dirección.
- Participar en todas las actividades que requieran la representación de la dirección.
Funciones Específicas
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingreso municipal.
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
- Visar los decretos de pagos.
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de Contabilidad General de la Nación y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
- Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias y mantener archivados comprobantes de ingresos y egresos para su posterior revisión por parte de la Contraloría Regional de Coquimbo.
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
- Verificar la legalidad y autenticidad de los documentos sometidos a su conocimiento, derivando a la Dirección de Control todo aquel que merezca duda acerca de su procedencia legal, presupuestaria, financiera y/o contable, informando de ello, en cada caso obligatoriamente al Administrador Municipal.
- Actuar como Administrador del sistema, para el registro de transferencias públicas en el sitio www.registros19862.cl
- Actuar como supervisor de la estructura del sistema de compras municipales, para el sitio www.chilecompra.cl
- Mantener debidamente informado al personal respecto a nuevos procedimientos, reglamentaciones, instructivos y/o circulares que digan relación con el funcionamiento de las unidades de su dirección, de las cuales tome personalmente conocimiento o haya sido previamente informado.
- Exigir al personal que administre o mantenga en custodia fondos municipales, que rinda fianzas.
- Responder formalmente cualquier consulta que le formule el Alcalde o el Administrador Municipal.
- Visar las solicitudes de feriado y de permisos con y sin goce de remuneraciones que le presente cualquier funcionario de la dirección.
- Solicitar al Administrador Municipal autorización para cumplir cometidos de servicios, así como también de cualquier funcionario/a de su dirección.
- Dar estricto cumplimiento a los plazos fijados por organismos externos, para responder oficios o enviar informes.
- Realizar al menos una reunión mensual de información y coordinación con la totalidad de los/as funcionarios/as de su dirección.
- Mantener un permanente contacto con los jefes de los departamentos de su dirección y, a través de ellos, impartir instrucciones que procedan a los jefes de las secciones de oficina.
- Mantener permanentemente informado, ya sea personalmente, por oficio o memorándum o vía correo electrónico, tanto al Alcalde como al Administrador Municipal, acerca de los saldos presupuestarios y bancarios.
- Presentar al Alcalde, mensualmente, previo a la recepción del Fondo Común, un listado de los acreedores municipales actualizado.
- Procurar reuniones quincenales con el Alcalde y/o Administrador Municipal con el objeto de darle a conocer la situación financiera del municipio y plantearles las necesidades de su dirección.
- Gestionar ante el Alcalde y/o Administrador Municipal, el perfeccionamiento del personal de su dirección, teniendo presente la disponibilidad presupuestaria y financiera para ello.
Unidades a Cargo
Sección de Administración
Oficina de Contabilidad y de Presupuesto
Encargada (Contabilidad):Paola Contreras Ávalos
Encargada (Informes):Jessica Sierra Velásquez
Técnico (Pagos):Alicia Flores Godoy
Le corresponde llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas e instrucciones que dicte la Contraloría General de la República, elaborar los balances y estados financieros, en conformidad con las normas presupuestarias vigentes, entregar toda la información presupuestaria para colaborar con la SECPLAN en la elaboración del proyecto del Presupuesto Anual de la Municipalidad.
Oficina de Adquisiciones
- Encargado: Marcelo González Carvajal
Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistema de distribución y transporte; emitir órdenes de compra respetando las normativas del reglamento interno; recibir y clasificar las solicitudes de compra proveniente de las distintas unidades municipales; realizar cotizaciones de precio e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, de costos unitarios, vía portal; mantener registro de proveedores actualizado; ejecutar y verificar la recepción de las adquisiciones municipales; mantener actualizado el archivo de órdenes de compra, facturas, propuestas y otros documentos afines; programar la atención oportuna de las diferentes órdenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas, atendiendo la disponibilidad presupuestaria y financiera; proveer los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades municipales, atendiendo su disponibilidad; preparar, publicar y solicitar las cotizaciones que se requieran de acuerdo al reglamento de adquisiciones y contrataciones del municipio; realizar licitaciones y aperturas de ofertas en www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas y su reglamento; dar y exigir el cumplimiento del reglamento interno y manual de procedimientos de adquisiciones y otras que la ley señale o designe la autoridad superior dentro de la naturaleza del cargo.
Oficina de Movilización
Le corresponde mantener actualizada la hoja de vida de cada vehículo municipal, sus mantenciones, reparaciones, control del combustible y que cada uno mantenga su bitácora al día.
Encargado: Osman Torreblanca Henríquez
Oficina de Bienes, Inventario y Bodegas
Le corresponde mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios valorados de los mismos, de acuerdo a las normas e instrucciones dictaminadas por la Contraloría General de la República.
Encargado: Osman Torreblanca Henríquez
Oficina de Rentas e Inspección
Encargado: Christian Aguilar Flores
Le corresponde estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de los ingresos municipales por concepto de otorgamiento y renovación de patentes CIPA, permisos de derechos de aseo, derecho de propaganda y concesiones, de acuerdo a lo establecido en el D.L. N° 3.063/1979 de Rentas Municipales y las Ordenanzas dictadas por la municipalidad.
Oficina de Cementerio
- Encargado: Carlos Villarroel Flores
Le corresponde ordenar la apertura y cierre del cementerio, llevar en forma ordenada y actualizada los libros de registros y demás funciones establecidas en el reglamento Interno municipal.
Sección de Tesorería
- Jefe:Carlos Jelvez Olivares
Le corresponde recaudar los tributos y otros ingresos municipales, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
Oficina Tesorería y Cuentas Corrientes
- Técnico:Hernán Camus Cáceres
Administrativo:Julia Orrego Orrego
Le corresponde recaudar los tributos y otros ingresos municipales, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales, llevar actualizado los auxiliares de banco de las cuentas corrientes municipales.
Sección de Gestión de Personas
- Jefe:Cristian Felipe Coo
Le corresponde mantener registros actualizados del personal, en los cuales se consigne materiales relacionados con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, aplicación de medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados y licencias entre otros.
Oficina de Gestión de Personas
Técnico:María Angélica Cruz Vega
Administrativo:Rebeca Noemí Barraza Ramos
Le corresponde mantener registros actualizados del personal y prestadores de servicios a honorarios, en los cuales se consigne materiales relacionados con nombramientos, calificaciones, promociones, aplicación de medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados y licencias, encargada del registro mensual del personal municipal en la plataforma de la DIPRES, enviar planilla mensual para el portal de transparencia, confección de contratos de prestación de servicios a honorarios y registro de materias en plataforma SIAPER.
Oficina de Personal y Remuneraciones
- Jefe:Cristian Felipe Coo
Le corresponde ordenar la apertura y cierre del cementerio, llevar en forma ordenada y actualizada los libros de registros y demás funciones establecidas en el reglamento Interno municipal.